Chile a través de sus gobernantes reconoció la importancia de las TIC en el desarrollo del país
implementando una serie de medidas y políticas públicas tendientes a promover
su uso, conectividad, reducir brecha digital y modernizar el Estado.
Mineduc (1992) creó el proyecto
Enlaces con el fin de formar una red educacional nacional en las escuelas
municipales y subvencionadas, incorporando nuevas tecnologías. Ha dotado a más
de 9.900 colegios con tecnología, capacitado a profesores y ha logrado una tasa
de 10 alumnos por PC, pretendiendo reducir la brecha digital al tener al 76% de
los estudiantes con banda ancha.
El Foro Económico Mundial (2007)
expreso que Chile está en el lugar 31 de 122 países en competitividad
tecnológica y en el lugar 11 en la categoría de Gobierno, 21 en el área de
negocios y 46 en uso particular. Según datos de Gobierno (2012) el sector
publico cuenta con 350 tramites online, que permiten a los ciudadanos ahorrar tiempo y costos con operaciones más rápidas , eficientes y eficaces , mayor
transparencia y auditabilidad ( accountability) en la gestión gubernamental , mas
afinidad del gobierno con la ciudadanía , en base a la tecnología al servicio
de las personas , facilidad en el acceso a la información fortaleciendo la democracia participativa ,aumento en la
eficiencia de la administración pública y terminar con la burocracia
estatal. Chile además recibió el premio
Excel Government por la información que
otorga a los ciudadanos y que ocuparía el 4 lugar en Eficacia del Gobierno.
Según un estudio del Ministerio de
Economía (2006) revelo que un 76% de las empresas tienen computador, un 75%
accede a internet, un 63% usa TIC para actividades comerciales. Otra medida
realizada fue la campaña de alfabetización digital que capacito a 670 mil
personas y que pretendió contribuir al desarrollo integral del país tratando de
disminuir las brechas socioeconómicas. Es así como el último estudio de ICCOM
2011 informó que el 60% de los hombres y el 34% de las mujeres se encuentran
alfabetizados digitalmente. Y que se ha privilegiado la instalación de
dispositivos tecnológicos con acceso a internet con planes de capacitación
masiva.
Durante el gobierno de la Presidenta
Bachelet se creó la propuesta de
Estrategia Digital del Gobierno de Chile (2007-2012) que focalizo una política
pública que generará una política nacional tecnológica con un comité a cargo de
crear las estrategias. La estrategia fue definida como “una política pública
para profundizar el desarrollo de las TIC con un eje impulsor del progreso de
Chile” al incrementar la competitividad entre empresas, la transparencia y la
participación ciudadana.
Para Moreno (2012) la participación
ciudadana es “una instancia donde las personas se incluyen en la actividad del
gobierno para fortalecer la transparencia, eficacia y eficiencia de los
servicios y políticas públicas”. Hoy estas se encuentran en el acceso a la
información, consultas ciudadanas, cuentas públicas y propuestas de la sociedad
civil.
La Agenda 2007 propone que “el país
tendrá una política tecnológica que dé cuenta de sus necesidades digitales de
seguridad informática, software libre o código abierto de estándares”. Se
avanzo en el tema pero sin metas ni definición de una política en torno a su
uso, promoción, desarrollo de la industria, protección de propiedad intelectual
de las innovaciones. En relación al offshoring, call centers importantes para
una economía asociada a la tecnología aun no existe legislación ni
reconocimiento. En resumen, La estrategia Digital 2007 fue un avance para crear
acciones aunque quedaron fuera objetivos, plazos, legislación sobre seguridad,
confiabilidad, protección de consumidores, transformación de Dirección de
Compras en Servicios Compartidos y una subsecretaria que fiscalice , monitoree
los proyectos del e-government para que sea realmente eficiente.
La Agenda Digital Imagina Chile (2013-2020)
a cargo del Ministerio de Innovación tiene la responsabilidad de diseñar,
ejecutar una política pública que desarrolle acciones para uso de las TIC por
ciudadanos, empresas y Estado. Establece cinco ejes principales Conectividad e
Inclusión Digital, Innovación y Emprendimiento, Educación y Capacitación,
Servicios y Aplicaciones y Entorno para el Desarrollo Digital. Se han invertido
300 millones de dólares al año para que los hogares tengan banda ancha y se
reduzca la brecha digital y 351 millones en computadores. Además de pizarras
interactivas y bibliotecas digitalizadas, según Mineduc (2013).Dentro del rol
subsidiario del Estado está el proyecto “Todo Chile Comunicado”. Contempla también avances en E-Gobierno en los conservadores de
bienes raíces, notarias, teletrabajo, fichas médicas electrónicas, bono
electrónico, aún pendientes. El sitio de Modernización del Estado con el
programa “Chile Sin Papeleo” tuvo buena
acogida donde más de 20 mil personas dieron su opinión y que servirá para que con
las propuestas ciudadanas se elaboren proyectos para modernizar el aparato
estatal como también para obtener opiniones en el diseño de políticas públicas.
Se ha avanzado pero falta, ya que el
país enfrenta un desafío como sociedad, equidad , acceso universal por falta de
cobertura en varias zonas geográficas,
modernización del estado con buenas prácticas y espacios de innovación,
mas relaciones inter institucionales y
una real participación ciudadana que requiere más que un e-government un gobierno para que la sociedad civil tenga
un rol en la identificación, elaboración y búsqueda de soluciones y de
verdadera participación a través de los medios electrónicos , porque en la
medida de que las personas estén informadas y empoderadas de su papel activo en
el avance de la región , comuna y país , se obtendrá una democracia sana que
exigirá una mejor representatividad y una mayor fiscalización . En cuanto a los
medios masivos se debe tratar el tema de los monopolios en forma más clara y
severa con una legislación que garantice la verdadera libre expresión. Chile
está atrasado en lo que se viene en la web, pero si se logra con la ventaja
comunicacional que ofrece Internet y con sistemas óptimos energéticos que
soporte a la web en casos de caos se estaría comenzando a contribuir con los
nuevos desafíos que se vienen.
BIBLIOGRAFIA
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